Senador propone REVISAR el tratado por el que México cedió más de la mitad de su territorio a E.U. y otros 74 acuerdos ante la "AMENAZA" de Trump
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El proyecto de ley, de ser aprobado, otorgaría facultades al Senado para modificar o terminar un tratado internacional ante la “amenaza” extranjera, como por ejemplo el acuerdo por el que México transfirió a EEUU gran parte de su territorio.
“Este es el primer paso hacia el establecimiento de una política pública sobre cómo debería reaccionar México ante una amenaza”.
Así lo advirtió Armando Ríos Piter, un senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), nada más presentar ante la comisión correspondiente del Senado un proyecto de ley cuyo objetivo es “garantizar la protección de los mexicanos en el exterior y los intereses comerciales de las empresas nacionales”.
Donald Trump ha llamado a los mexicanos que cruzan la frontera “criminales” y “violadores”.
La amenaza a la que se refiere es el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump., quien la semana pasada se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en México, provocando la indignación de los mexicanos.
El magnate ha prometido expulsar masivamente a mexicanos, construir un muro fronterizo a expensas de México y revertir o anular el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN, también conocido como NAFTA, por sus siglas en inglés), vigente desde 1994, si es elegido presidente.
De ser aprobada, la ley que propone el PRDotorgaría facultades al Senado para modificar, terminar o suspender un tratado internacional “al momento de existir violaciones por parte de un gobierno exterior hacia las comunidades de mexicanos residentes en su territorio, y/o contra los intereses de compañías mexicanas”.
Apoyanos con un Me Gusta
Así, lo que pretende es que, si Trump gana las elecciones y cancela el TLCAN, se revise los 75 acuerdos bilaterales entre los dos países.
Entre estos está el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo de 1848, que se puso fin a la guerra mexicano-estadounidense y con la que se transfirió una gran parte del territorio de México a EE.UU., incluyendo lo que hoy es California, Arizona, Nuevo México y Nevada.
El Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo de 1848 modificó el mapa de México.
Asimismo, ante la amenaza de Trump de que incautará el dinero de las remesas de los mexicanos en el país del norte para construir el muro fronterizo, el proyecto de ley propone medidas específicas.
“En caso de expropiación de las remesas o la aplicación de impuestos para el financiamiento del muro fronterizo, el gobierno mexicano tendrá la facultad de expropiar bienes de extranjeros en nuestro territorio para compensar el daño causado a los mexicanos radicados en el exterior, en la misma proporción que el gobierno extranjero”.
“Esta (ley) es simplemente para proteger una exitosa relación de 22 años que ha ayudado a ambas naciones“, explicó el senador perredense Ríos Piter.
“Queremos defenderla de una posición que busca destruirla”.
Suscribete a nuestro canal de youtube
Fuente: NoresteInformativo
Loading...





Esta es la parte que no logro entender, (proteger una exitosa relación de 22 años que ha ayudado a ambas naciones“), creo que solo se ha veneficiado una....
ResponderEliminarninguna, solo las empresas :v
EliminarA quien ha beneficiado, privatizacion de los servicios basicos, agua, luz, petroleo, pretencion de privatizar salud, educacion, endeudamiento y robo indiscriminado del erario publico, inseguridad, corrupcion, impunidad, a partir de la firma del tratado con Carlos Salinas, cual beneficio, que vajarian lis precios, que mejoraria el poder adquisitivo, que se estabilizaria el dolar, le quitaro 3 ceros, estaba a 3 pesos, cuales beneficios, que estariamos en el primer mundo como canada y los EEUU, 50 millones de pobres, no se cuantos en pobresa extrema, tratando de mitigarla con programas como SIN HAMBRE, quienes se beneficiaron en esos 22 años?
EliminarEso de de los 22 años no entiendo, pero la parte de Mexico que ellos se quedaron, se lo ganaron en la guerra, de otra manera no se habrian retirado, ya habian puesto su bandera en el Zocalo. Por otro lado Mexico nunca recuperara ningun estado perdido porque tenemos malos gobiernos y la gente no quiere pertenecer a Mexico, al contrario, los estados froterizos quisieran pertenecer a E.U.
EliminarQue poco conoces del pueblo mexicano; no se de donde eres Romi Mora, tal vez del sur; en el pasado, la gente del sur del pais (méxico) pensaba que los estados con frontera EU, eran "agringados", que sus pobladores eran mas pro-gringos que mexicanos, nada mas erroneo; la gente del norte amamos a nuestra nación, los que nacimos en el norte (en mi caso baja california) somos mexicanos igual que el nacido en oaxaca u otro estado del sur y sureste de méxico, y no obstante, la facilidad que algunos tenemos para adquirir papeles de eua, ni pensarlo, nos la jugamos por méxico trabajando arduamente en todas las ramas de empleos con que contamos; sin duda, en eua ganáramos mas dinero, mas no el suficiente para pagar mi dignidad. Nuestra pátria es México y la defenderemos a costa de nuestra propia vida.
EliminarTanto aman a México que tienen ideas separatistas.
EliminarNo es tan mala
ResponderEliminarPrimer comentario de un poilitico que encuentro ..... coherente. Ni siquiera EPN quien se supone debería dar la cara por el pueblo ha propuesto una idea tan buena como la esta dando esta persona.
ResponderEliminarEs algo que deberia aplicarse pero ya, desde que Trump...pues practicamente ya esta en la casa blanca
hay la gente de verdad se pone a estar peleando puros tecnicismos, puta madre lo demás les valió v...
ResponderEliminarlos mexicanos ya nos tardamos de quitarnos el cordón ombinical recuerdo que en un curso en al imta hace 20 oños nos preguntaron que tenia que hacer mexico para crecer económicamente y les conteste que mientras dependamos de estados unidos no podemos ser un país libre y con esta corrupción galopante menos no hay de otra o nos organizamos y vamos contra tanto político ratero o siempre el dolar nos pone a temblar.
ResponderEliminarHistoricamente los primeros en violar los tratados han sido los EUA a ese tratado practicamente fuimos forzados por la supremacia Norteamericana. Sin embargo fue a travez de muchos traidores interesados en tener el poder quienes fueron trazando a esa invasion ante un gobierno debilitado por las guerras recientes de Independencia, las guerrillas internas, la division social de Mexicanos y la carente economia. Eso me hace ruido en que posiblemente se esten repitiendo los sucesos de entonces porque estamos divididos somo debiles economica y militarmente y obviamente con una enorme corrupcion donde a los nuevos traidores los tenemos seguramente en las mas altas esferas economicas y politicas del pais. Lo que suceda la historia lo dira pero yo diria que para que no se repita la historia debemos conocerla y la que conocemos algo de ella divulgarla para que entiendan los riesgos que corremos si seguimos divididos. El riesgo no nada mas es de fuera si no interna. Saludos
ResponderEliminarANIMO FOREVER se te olvida la intervención francesa y el segundo imperio...no estaba tan pelada como algunos creen...
EliminarComo se atreve este racista en llamar a los Mexicanos " Criminales y Violadores " el debe saber que su nacion es la mas criminal del mundo, por sus continuas guerras que tiene, violadores estos mismas son tambien los mas violadores del mundo, violan las soberanias de los paises, metiendo siempre su cuchara donde nadie los llama y muchisimas cosa mas
ResponderEliminarDudo mucho que la aprueben los ladrones del Prian
ResponderEliminarEn México el beneficio ha sido solamente para los políticos y gobiernos., además estás declaraciones solo son demagogia y protección para ellos que hoy si ven! amenazada su existencia, y riesgo de ser evidenciadas todas sus corruptelas, incluso la posibilidad de ir a la carcel. Al principio Donal Trump solo dijo la verdad! Que las instituciones de justicia no sirven a ella, la justicia por qué en Rosarito BC. Ganó un juicio y los sentenciados a pagar nunca lo hicieron! Es decir la sentencia de un juez se la pasan por el arco del triunfo, y el gobierno federal calentó a los Mexicanos, claro, cuando iva a permitir semejante verdad, ni siquiera al papa le permitió que le comentará a su amigo Argentino que cuidara a Argentina para que no se fuera a Mexicanisar, hoy la escalada de esta guerra quizá nos beneficie a los mexicanos, y a los gobiernos y políticos de México se les retire el el apoyo y se les destape como son y lo que hacen con el pueblo y las riqezas del país por parte de USA , entonces los mexicanos decidiremos que hacer.
ResponderEliminarcentrándonos en el punto medular de la nota, no es que México haya cedido esa parte de su territorio, sino mas bien se perdió en una guerra una parte y a manera de indemnización se recibió un monto por reparación, otra mas se independizo y posteriormente ya independiente se anexo a EUA,y solo una pequeña parte que era la mesilla se negocio, no hay mucho que exigir del supuesto tratado que se habla, obvio justo nunca fue, pero la naturaleza jurídica de esta situación no es procedente en los términos que se plantean, esto mas que otra cosa solo es una opinión política que guarda gran trascendencia y quien lo dice solo busca populismo a costa de la presente situación
ResponderEliminar* no guarda gran trascendencia
EliminarLa primers persona coerente!
EliminarLa primers persona coerente!
EliminarAnda cabrón!, Ahora si se pondrían de a peso los trancazos. Pero que metan las manos juristas bien preparados, porque si van a poner a personajes que solo van de puesto en puesto y sin experiencia en el cargo, Videgaray, el comisionado en Michoacán, que de la secretaría de educación a la de deportes, de hacienda a relaciones exteriores o a desarrollo social, y de regreso, pues así nomás haremos el ridículo. Si no van a poner a gente competente, mejor no le muevan.
ResponderEliminarEsta Revisión que menciona el Senador merece un aplauso, Los Mexicanos de esta época no comprendemos como fue esa cesión de nuestro territorio a los Estados Unidos, estoy seguro de que si revisan con cuidado debe haber algo que los gringos se aprovecharon de nuestra ignorancia
ResponderEliminarYo se lo explico, hubo una guerra y ustedes la perdieron, es lo que pasa cuando pierdes guerras el que gana decide donde estan las fronteras.
EliminarMmm deja te educo Anonimo. Estados Unidos reclamo pago por la asistencia que le proporciono a Mexico durante la invasion francesa. Lo que muchos no saben, es que no fue por su gran corazon. Francia tambien planeaba invadir Estados Unidos. Deterlos en Mexico impidio una guerra en territorio "Americano". Fue por conveniencia y el querer cobrarle a Mexico con la mitad de su territorio, fue un robo. La invasion Americana no tenia merito, solo fueron los bullies que siempre han sido.
EliminarNo se han parado a pensar que denunciar un tratado que puso fin a una guerra es reabrir esa guerra de nuevo ¿En serio alguien con dos dedos de frente pretende que Mexico le haga la guerra a USA? perderian otro trozo de territorio igual o mas grande.
ResponderEliminarPues no me sorprende, AMLO lo dijo hace meses, que no se quieran colgar de ideas ajenas.
ResponderEliminarSÍGANSE PELEANDO Y DIVIDIÉNDOSE ESO ES BUENO PARA LOS POLÍTICOS. LA PRIMERA AMENAZA QUE HAY EN MÉXICO SON ELLOS(PEÑA NIETO Y COMPINCHES) QUE ROBAN Y DESPOJAN A LOS MEXICANOS, Y AQUÍ LOS "PATRIOTEROS DE B0LSILLO" PREGÚNTENLE A LOS FRONTERIZOS DE ESTE LADO DEL PAÍS, LA MAYORÍA QUIERE QUE SUS ESTADOS PERTENEZCAN A EE UU. LAS ESTADÍSTICAS NO MIENTEN. PERO ALGUNOS SALEN DICIENDO QUE ELLOS "DESCUBRIERON EL HILO NEGRO Y EL AGUA CALIENTE" PRIMERO ARREGLEN MÉXICO Y DESPUÉS ANALIZAN POR QUÉ PERDIERON ESOS ESTADOS. LA "GENTE PENSANTE", SABE QUE JAMÁS SEE RECUPERARÁ EL TERRITORIO PERDIDO. "A QUÉ LE TIRAS CUANDO SUEÑAS MEXICANO" LO DIJO EL SR. -CHAVA FLORES. TODO ESO ES PARA --DISTRAER AL PUEBLO DE LOS PROBLEMAS REALES-- Y COMO DIJO DONALD DUCK... GOD BLESS AMERICA!!!!!!!!
ResponderEliminar